Medio siglo de historias que siguen desfilando en Bello


En Bello Antioquia el cielo amanece algo grisáceo, muestra de que en cualquier momento iniciará a llover, es viernes 22 de agosto, 7:50 de la mañana y cientos de estudiantes, docentes, directivos, egresados y padres de familia esperan en la salida de la sección C de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, y así, poder salir a desfilar por las calles del municipio en celebración de los 50 años de la institución. Tal y como se esperaba, la lluvia inicia, sin embargo, esto no fue impedimento para que se “aguara” la fiesta, por el contrario, fue el impulso para hacerse sentir en la calle y contarle a la comunidad que en 5 décadas han formado a miles de personas capaces de lograr un cambio en la sociedad. 

El Marco Fidel Suárez, está ubicado justo al lado de la Choza que también lleva el nombre del presidente número 35 de nuestro país, y el cual es considerado el hijo ilustre del municipio de Bello; allí en esta institución, se han gestado proyectos artísticos, deportivos, educativos y formativos que han permitido que sus estudiantes dejen huella promoviendo el legado de la institución en ciencia, sabiduría y progreso. Durante estos 50 años, sus docentes se han enfocado y esforzado en formar personas íntegras, además de darle la oportunidad a personas mayores de finalizar sus estudios; demostrando así que nunca es tarde para aprender.

Desde los más pequeños a los más grandes desfilaron por las calles con pancartas, disfraces, música y un gran pastel que mostraba la celebración de la institución completa; en el recorrido, los habitantes de los barrios que lograron ver esta manifestación, se unieron con bailes cortos, gritos y felicitaciones, demostrando así, que la educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad. Este recorrido, finalizó cerca de las 10:00 am en las gradas de la Choza Marco Fidel Suárez y donde paradójicamente a esa hora, el sol ya calentaba con intensidad; y si antes el clima no fue impedimento, menos en ese instante, donde el arte, que es característico de la institución, se hizo notar con bailes, cantos y performance, siendo el cierre perfecto de esta celebración. 

50 años puede quizá poco, sin embargo, es medio siglo lleno de historias, vivencias y momentos que cambian realidades; y quien les escribe esta corta nota lo sabe de primera mano, ya que tengo el honor de ser uno de sus egresados suarista del año 2015 y que hoy 10 años después, agradece enormemente haber aprendido allí y ser quien soy en la actualidad. 

Mi institución querida, no me queda más que desearte muchos años más llevando en alto, la ciencia, la sabiduría y el progreso a cada uno de tus estudiantes. 

¡Felices 50 años!