Con esta inversión, se espera mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar una movilidad segura en Bello.
En un esfuerzo por promover la movilidad segura en la ciudad de Bello, se han destinado 9 mil millones de pesos de la sobretasa a la gasolina para la intervención de vías, recuperación de andenes y ubicación de pasamanos. Estos trabajos están siendo llevados a cabo por la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Bello (EduNorte) bajo la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas.
Actualmente, se está realizando una importante intervención en los barrios Playa Rica y La Gabriela, que incluye la pavimentación total de un tramo, fresado de la vía, vaciado de mezcla asfáltica, compactación y nivelación. Estas acciones se suman a las ejecutadas previamente en los barrios El Mirador y Cinco Estrellas, mejorando significativamente la infraestructura vial en la zona.
Además, se ha implementado un programa de parcheo en el barrio París, comuna 1 de Bello, y en el barrio Obrero (calle 33 con carrera 50). Estas iniciativas no solo atienden las afectaciones viales, sino que también contribuyen a mejorar la movilidad en la comuna 2, garantizando un tránsito seguro para los residentes.
El contrato interadministrativo con EduNorte también incluye la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de senderos peatonales, así como la instalación de pasamanos en puntos identificados por la Secretaría de Obras Públicas. La socialización de estas acciones con las comunidades locales se llevará a cabo próximamente.
Estos proyectos se desarrollan en conformidad con el Acuerdo Municipal 028 del Concejo de Bello, que establece la obligación de destinar los recursos de la sobretasa de la gasolina a actividades relacionadas con la infraestructura vial.