Metro de Medellín: Usuarios activan botones de emergencia sin justificación

 

En el primer semestre de 2023, se han registrado 6.154 activaciones del botón de emergencia en la red Metro de Medellín, según informó la Dirección de Comunicaciones del Metro de Medellín. Sin embargo, alarmantemente, el 47,66% de estos botones de emergencia fueron activados sin justificación, lo que está teniendo un impacto significativo en la operación comercial y el viaje de miles de pasajeros.

El uso injustificado del botón de emergencia y la palanca azul, presentes en trenes y estaciones, está causando demoras en el servicio debido a la alteración de las frecuencias de paso de los trenes. Durante el período mencionado, se generaron 3.074 minutos de atraso en la operación comercial, lo que equivale a la duración de 34 partidos de fútbol en tiempo reglamentario.

Las estaciones San Antonio y Hospital son las más afectadas por estas activaciones sin justificación, lo que puede deberse a la integración de otros medios de transporte como buses, metro y tranvía en estas ubicaciones.

Los casos más comunes de uso injustificado del botón rojo de emergencia incluyen a usuarios que se sientan en el piso del tren, personas dormidas, menores de edad que lo activan por curiosidad, usuarios mal ubicados en el tren (que lo activan con el brazo o la cabeza) y personas que intentan ingresar al tren después de la señal de cierre de puertas.

La activación de un botón rojo de emergencia tiene un efecto dominó en la operación, afectando a otros trenes y causando problemas de congestión en las plataformas y estaciones. Esto obliga a que los otros trenes reduzcan su velocidad hasta que el personal del Metro atienda o descarte la emergencia.

En promedio, durante un día laboral en la red Metro, se están generando 52 activaciones del botón de emergencia de pasajeros, lo que provoca una afectación diaria de entre 15 y 20 minutos en el servicio. Los principales causantes de estas activaciones son problemas de salud, seguidos de incidentes como regueros, usuarios mal ubicados y riñas.

En cuanto a las palancas azules ubicadas en los trenes, su uso incorrecto puede dañar los equipos de las puertas y provocar evacuaciones, lo que también afecta la operación comercial.

El Metro de Medellín hace un llamado enfático a los usuarios para que utilicen correctamente el botón rojo y la palanca azul, contribuyendo así a la corresponsabilidad y garantizando la operación adecuada del sistema, evitando retrasos innecesarios en el viaje de los demás pasajeros. Además, se recuerda que estos botones deben activarse en casos de riesgo en la operación, problemas de salud, acoso, riñas y hurtos, y no de manera injustificada.