Entrevista con: David Toledo


¿Cómo va la campaña?

Súper bien. Nosotros somos una campaña joven, que tiene todo el potencial en redes sociales y lo estamos mostrando. Somos de los candidatos en Antioquia con más presencia en redes sociales, y eso es lo que está marcando la parada hoy por hoy, en el día a día.

¿Qué contacto tiene en este momento con la gente? ¿Qué percibe?

Hay una cosa muy bacana en esta campaña, y es que lo que está en el aire, en las redes sociales, se ve en la tierra, se ve en las calles. Nosotros gozamos con el reconocimiento de muchos, con el aprecio de muchos, con el apoyo de muchos, y con el odio de los que nos tienen que odiar.

¿Quién es David Toledo?

Yo soy un joven que dice las cosas como son: de frente y sin miedo, y que no juega a la tibieza. Yo soy abogado de la Universidad EAFIT. Junto al concejal de Medellín, Andrés Rodríguez, lideré la revocatoria de mandato de Daniel Quintero. Hemos sido el equipo de María Fernanda Cabal todos estos años, en dos campañas al Congreso de la República. Hemos liderado acá en Antioquia con resultados excepcionales: más de cuarenta mil votos tiene nuestro equipo acá. He trabajado en la parte legislativa, he trabajado en el Congreso por muchos años, y hoy por hoy creo que somos la opción joven y de renovación dentro del Centro Democrático.

¿Por qué tomó la decisión de aspirar a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático?

Porque fue una decisión de equipo. La senadora María Fernanda Cabal y todos los que integramos el equipo aquí en Antioquia sintieron, en ese momento, que yo era la persona que mejor representaba y podía llevar las banderas de María Fernanda Cabal otra vez al Congreso de la República. Esa fue la decisión. Fue una decisión en equipo.

Pacho Santos dice que los votos de Creemos le pueden restar al Centro Democrático. Dentro de su análisis, ¿cree que el equipo de Creemos le está restando terreno al Centro Democrático?

Creemos es la evolución del Partido Verde. Yo no creo que compita con nosotros, así de sencillo. Y se ha mostrado en las últimas elecciones. En la última elección a la Asamblea, la votación del Centro Democrático no varió, con o sin Creemos. Nosotros sabemos que el sector poblacional que apoya a Creemos es un sector más de centroizquierda que de derecha.

¿Considera prudente la renuncia de María Fernanda Cabal al Centro Democrático?

Ella no ha renunciado al Centro Democrático. Ella sigue siendo senadora. Lo único que pidió su esposo, José Félix Lafaurie —que adicionalmente es fundador del Centro Democrático y miembro de la Dirección Nacional— fue una decisión.

Esa decisión es una figura jurídica en la que se le solicita al partido que la personería jurídica se parta en dos: una conservando lo tradicional y otra formando un partido nuevo.

Entonces, lo que pide María Fernanda Cabal es una salida digna del partido, porque es una de las senadoras —si no la senadora— más votada del Centro Democrático, con un caudal electoral gigante, y creo que ella merece una salida digna.

¿Usted cree que ella va a continuar en el Senado o qué aspiraciones tiene, ahora que se acerca la campaña de Abelardo de la Espriella?

No, en este momento decirlo es muy difícil. Yo veo a María Fernanda muy cercana a los ideales que hoy defiende Abelardo de la Espriella. Ella no va a volver al Senado.

Creo que sus periodos en el Congreso de la República demostraron lo buena senadora que era, lo buena representante que fue, y creo que su ciclo en el Congreso ya terminó.

Yo creo que ella está para el Ejecutivo, para la Presidencia. Y creo que en estos cuatro años que vienen vamos a trabajar para que María Fernanda Cabal sea nuestra candidata a la Presidencia y nuestra presidenta.

¿Cuál es el análisis que hace en este momento del país? ¿Cómo ve al país en distintos aspectos?

Empecemos por lo más general, que es el gobierno de Gustavo Petro. El gobierno de Gustavo Petro es la combinación de un sector corrupto de la política —lo vemos rodeado de escándalos de corrupción inmensos y de clanes políticos tradicionales que toda la vida se han robado al Estado— con un ala subversiva muy cercana a las guerrillas del ELN y las Farc. Eso lo vemos, por ejemplo, en el director del DNI y en otros altos funcionarios del Gobierno nacional.

Entonces, esa mezcla entre políticos corruptos y una mafia como el ELN y las Farc es una fórmula que es un desastre para Colombia. Y eso es lo que hoy estamos viviendo.
Eso se transmite en la educación, se transmite en la seguridad. Hay zonas del país controladas y a merced de las guerrillas. Y también hay que tener esto muy claro: el gobierno de Gustavo Petro le ha dado licencia a estos grupos criminales para que controlen esas zonas del país.

Lo vemos en la salud, donde lo que busca el gobierno de Gustavo Petro es destruirla por completo. Y también lo vemos en todos los sectores de la sociedad. Acá no hay solo corruptos: hay terroristas en este gobierno.

¿Cuál es su análisis al comparar la Medellín de Daniel Quintero con la Medellín de hoy, con Federico Gutiérrez? ¿Y cuál sería la proyección de la Medellín que viene en los próximos años?

Es que hay una cosa: comparar la alcaldía de Daniel Quintero con cualquier otra alcaldía… la otra alcaldía con la que se compare se va a ver como si fuera el paraíso. Y eso es lo que estamos viviendo hoy.

Federico Gutiérrez llega a la Alcaldía por un rechazo enorme que tiene Daniel Quintero en la ciudad de Medellín. Y creo que él viene a retomar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Lo que termina pasando es que creo que queda debiendo grandes proyectos para Medellín y otros temas.

¿Qué le espera a Medellín en el futuro?
Yo creo que más mano dura. Una persona con más visión de ciudad, que en verdad piense la ciudad en treinta o cuarenta años, y no en la inmediatez. Y creo que Medellín, en sus próximos gobiernos, va a tener a alguien que represente eso: un visionario.

Enfocados en el territorio, ya en Antioquia, ¿cuáles van a ser esas iniciativas de trabajo desde el Congreso para aportarle al departamento, aportarle a Medellín, pero también aportarle a la Nación?

Primero: Centrada para el pequeño y mediano empresario. Y es que hoy en día lo que más quiebra a una empresa es el IVA, a una empresa pequeña. Cuando vos le preguntás a un empresario: “¿Qué es lo que más te cuesta pagar?”, te va a decir que es el IVA. Y es que la fórmula es errónea. Hoy en día el IVA se causa cuando vos facturás, y vos podés recaudar a los ciento ochenta días, trescientos días o nunca. Y, de todos modos, vos le tenés que pagar ese IVA a la Nación. Entonces, ¿qué termina pasando? Vos, de tu plata, de tu bolsillo, le estás prestando plata a la Nación para que trabaje. Esa fórmula hay que cambiarla. El IVA no se debe causar cuando se factura, sino que se debe causar cuando se recauda. Y esa es una de las propuestas con las que yo llego al Congreso de la República.

Segundo: Hoy las universidades públicas están controladas por milicias urbanas, y vemos que estas milicias urbanas, al servicio del ELN y las Farc, causan unos problemas enormes en ellas. Primero, un tema de microtráfico. Hoy, lastimosamente, la Universidad de Antioquia es una de las plazas de vicio más grandes que tiene la ciudad. La segunda es la extorsión, que también lo vivimos en las universidades, cuando los mismos grupos de milicias urbanas extorsionan al estudiante que vende o a la señora que vende tintos en una chacita en la universidad. Y también vemos un grave problema de deserción estudiantil, porque un estudiante no puede soportar un paro de cinco, seis o siete meses. Tiene que interrumpir su proceso académico porque no se puede demorar diez años en una carrera, o quince, porque tiene que salir a producir para sacar adelante su familia. Entonces, vamos a trabajar para un proyecto de ley que limite la autonomía universitaria que está consagrada en la Ley 30, y que permita que las entidades de control del Estado y de inteligencia del Estado operen dentro de las universidades públicas. Porque lo que buscamos es desintegrar toda milicia urbana que opere en las universidades.

Tercero: Hoy en día hay más de cuarenta y cuatro mil desacatos a EPS por tutelas que se ponen en el sector salud, y eso ha sido continuo durante todos los años. Y vos ves de diez años para acá la estadística: desacatos, tutelas de salud… han sido cincuenta mil, cincuenta y cinco mil, sesenta mil, cuarenta y cuatro mil, y así ha subido y ha variado, pero siempre son unas cifras enormes solo en desacatos. Entonces, lo que pasa —y es lo que muestra la evidencia— es que las tutelas no tienen los dientes suficientes para hacer cumplir ese mandato constitucional que hace el juez. Entonces, lo que buscamos es darle dientes a la tutela y que los directores de las EPS, y los directamente responsables, sí tengan consecuencias graves. Porque es que un arresto domiciliario por dos días nunca se cumple. Lo que sí buscamos es que, si vos incumplís más de cien tutelas en un periodo de tiempo, es decir, en un año siendo director de una EPS, tengas que pagar consecuencias graves y reales, como fraude procesal u otros tipos penales que en verdad se ajusten a lo que pasa.

Pero uno va a las EPS: no las puede dejar solas, porque muchas veces —como en este gobierno— lo que pasa es que las EPS también están maniatadas porque la ADRES, que es donde llega toda la plata de la salud y es controlada por el Gobierno nacional, no les desembolsa. Lo que vamos a hacer es que, en el sistema de salud colombiano, las EPS tengan un recaudo asegurado de esa plata a través de descuentos de las cuentas del ADRES automáticos, una vez presenten las facturas y sus soportes. Entonces, ahí cogemos el sartén por los dos mangos: primero, le aseguramos a la EPS que tenga la solvencia suficiente para poder atender al paciente; y le damos al paciente que, ante la arbitrariedad de las EPS, tenga la posibilidad de poner acciones jurídicas contundentes en contra de estos. Entonces, yo creo que eso es una forma de aliviar el sistema de salud hoy en día en Colombia.

¿Por qué hacer campaña con un bate?

Mira, el bate simboliza más allá que la violencia. Simboliza la defensa legítima de los intereses del colombiano de bien. Y es que nosotros queremos llegar al Congreso de la República y darle herramientas al ciudadano para que se pueda defender, que no tenga que depender muchas veces de acciones constitucionales como una tutela o de otros mecanismos, como llamar a la Policía, sino que en verdad tenga la posibilidad de defenderse. Y no solo defenderse contra el bandido que va y te roba: también es defenderse contra el bandido de la EPS que no te atiende a tu mamá, que se está muriendo; o el bandido de una universidad que no permite que tu hijo pueda ir a estudiar.

Nosotros lo que queremos es darle herramientas al ciudadano para que se defienda. Y el bate simboliza eso: es una muestra de defensa propia. Es que todo ciudadano debería sentirse con la posibilidad de defender lo suyo: su vida, su familia, su integridad, su patrimonio, su salud… absolutamente todos los aspectos de su vida. Y eso es lo que nos ha quitado el Estado: la posibilidad de defenderlo.

¿No considera que sería más fácil brindarle suficientes herramientas, por ejemplo, a la Policía y a la Justicia, para que no sea defensa propia, sino herramientas jurídicas y legales que sean efectivas? Se lo planteo desde lo siguiente: el muchacho que va a la universidad, que cuando sale le hurtan el celular —un raponazo—, y tiene que hacer mil y un esfuerzos para volver a conseguir un celular, para poderse comunicar, para hacer sus trabajos. ¿No sería más fácil brindarle a la Justicia y a la Policía herramientas para que ese ciudadano pueda sentirse seguro y no tenga que recurrir a la acción propia?

Es que la fuerza siempre debe utilizarse de forma disuasiva y, lastimosamente, nunca en la historia vamos a tener un policía al lado de cada ciudadano para que lo defienda. Entonces la disuasión debe ser que el ladrón sepa que el ciudadano que está caminando en la calle, que va en su carro, que está saliendo de la universidad, que en cualquier escenario, el ciudadano tiene el deber y la potestad de defenderse.

Y eso es lo que pasa, digamos, en países desarrollados como Estados Unidos: que la criminalidad en barrios donde hay alto porte de armas es muy baja, porque saben lo que les puede pasar.

Y ahora dividámoslo en otro pedazo. Y es que hoy la Fuerza Pública está maniatada. Se ha visto que, digamos, van a erradicar un cultivo de coca en el Cauca y son víctimas de asonadas, y no pueden accionar sus armas. Eso es inaudito. Cuando en la vida vos no podés utilizar la fuerza legítima del Estado para poder defenderte.

Y eso es lo que pasa hoy con la Policía y la Fuerza Armada —hablando de Ejército, Armada, lo que quieras—: tiene las manos atadas por cuenta de unos tratados internacionales y de unas leyes que se inventaron aquí en Colombia, que para lo único que sirven es para empoderar al bandido. Las modificaría totalmente.

Acá cualquiera que respete la autoridad… que atente contra la autoridad, tiene que saber que su vida puede correr peligro.

De depender del representante a la Cámara, David Toledo, ¿qué modificaciones le haría, por ejemplo, a la Justicia, a la Policía y al Ejército para que funcionen como deberían?

  1. Sacaría la horrible ideología de derechos humanos que le han metido a la Policía Nacional. La sacaría de la institución. Aquí hay procedimientos muy buenos, ya probados, que están probados en todo el mundo, muy alejados de lo que hoy tenemos. Hay un policía que tiene que esperar —como vimos un video en estos días— a que lo agredan para que pueda hacer algo. No. La Policía es disuasoria y puede utilizar la fuerza de forma disuasoria.
  2. Entrenarlos más. Hoy vemos que hay policías que no tienen la capacidad para reducir físicamente a agresores. Hay que profesionalizar a la Policía en ese aspecto.
  3. Y en el Ejército yo reintegraría a todos los generales que sacó el gobierno Petro, que tienen la experiencia para combatir el crimen, que tienen la experiencia para combatir la guerrilla. Los reintegraría a las Fuerzas, porque ahí hay muchos veteranos, muchos soldados en uso del buen retiro, que le pueden aportar a este país.

¿Deporte favorito?
Fútbol.

¿Béisbol?
Más o menos. Solo me gusta darle con el bate a los mamertos.

¿Cómo queda Colombia en el Mundial?
Queda de segundo. Estoy casi que seguro de que llegamos a la final.

Uribe o María Fernanda Cabal.
María Fernanda Cabal. Toda la vida. Toda la vida.

Un mensaje para las personas que vayan a ver o a leer esta entrevista. Para todos ellos, ¿cuál es el mensaje de David Toledo a todos los ciudadanos?
Primero, que si votan por el Centro Democrático, ciento dieciséis a la Cámara de Representantes, se van a encontrar con un joven comprometido, que no se le arruga en ningún escenario, que dice las cosas como son, de frente y sin miedo, y que no es tibio. Que acá van a tener a alguien que, cuando haya que tomar posición, va a tomar posición.