La Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó siete predios rurales en los municipios de Turbo y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, que suman 420 hectáreas y serán entregados a campesinos y víctimas del conflicto armado.
Los operativos fueron liderados por el director general de la ANT, Juan Felipe Harman, y contaron con acompañamiento de autoridades locales. Según informó la entidad, las propiedades fueron aprehendidas en el marco del fortalecimiento de la Reforma Agraria y la recuperación de bienes para restituir su vocación agrícola.
En Turbo, la Agencia reportó la recuperación de tres fincas: La Esperanza (98 hectáreas), Las Mercedes (58 hectáreas) y LT (48 hectáreas). La ANT señaló que estos bienes estaban a nombre de terceros, aunque presuntamente habrían pertenecido al exparamilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
En Chigorodó, la ANT aprehendió cuatro predios: uno de 108 hectáreas, otro de 30, un tercero conocido como La Finca (30 hectáreas) y un último denominado La Playa (48 hectáreas). De acuerdo con la Agencia, estas acciones buscan dignificar la vida campesina en una región estratégica para el país.
Sobre el predio La Finca, la entidad indicó que habría sido propiedad de Claudia Ángela Argote, quien en 2021 habría sido acusada por la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir e invasión de áreas de especial importancia ecológica, en hechos relacionados con presunto desplazamiento de familias campesinas.
La Agencia también mencionó que el predio La Playa habría pertenecido a Raúl Hasbún, conocido como ‘Pedro Bonito’, excomandante del frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el boletín, los predios fueron adquiridos por la ANT a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y al Fondo de Reparación para las Víctimas (FRV), como parte de un convenio marco entre las tres entidades, y ahora serán destinados a comunidades campesinas y víctimas del conflicto.
La ANT aseguró que, desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha recuperado 6.436 hectáreas en Antioquia y entregado más de 135 predios en Turbo y Chigorodó, como parte de las acciones orientadas a impulsar la Reforma Agraria.
