Bello logra histórica reducción de homicidios y delitos de alto impacto

El balance de seguridad de 2025, presentado por la Alcaldía de Bello a través de la Secretaría de Seguridad del municipio, evidencia una reducción en varios delitos de alto impacto en el territorio. Incluso, se alcanzó la cifra más baja de homicidios registrada en los últimos 15 años.

De acuerdo con la administración municipal, durante 2025 se reportaron 43 homicidios, lo que confirma una tendencia sostenida a la baja. En 2010 se registraron 88 casos; en 2021, la cifra descendió a 59, y desde entonces se ha mantenido la reducción hasta llegar a los indicadores actuales.

De estos 43 hechos violentos, 20 corresponden a hechos de intolerancia, 15 por ajustes de cuentas, 2 por venganza, 2 por conflictos pasionales y 1 por problemas familiares, lo que representa el 46,5 % de los homicidios ocurridos en el territorio bellanita.

Otros delitos

Así mismo, la administración municipal indicó reducciones en delitos como el hurto, en sus diferentes modalidades. El hurto a automotores disminuyó en un 35 %, el hurto a motocicletas en un 23 %, el hurto a personas en un 12 % y el hurto a comercio presentó una reducción significativa del 53 %. De igual manera, la extorsión registró una leve disminución del 7 %.

También se destacan los resultados operativos de la fuerza pública, especialmente en materia de incautación de estupefacientes, con los siguientes incrementos:

1013 % más decomisos de marihuana

8 % aumentaron los decomisos de cocaína

57 % más decomisos de base de coca

324 % más decomisos de drogas sintéticas

Delitos que preocupan

La Alcaldía de Bello también advirtió sobre el aumento en algunos indicadores delictivos. Entre ellos, los feminicidios, que pasaron de 1 a 5 casos en 2025; las lesiones personales, que registraron un incremento del 10 %; y el hurto a residencias, que creció un 8 %.

Frente a este panorama, la Alcaldía de Bello, en articulación con la Policía Nacional, anunció la implementación de diferentes intervenciones y acciones para controlar los delitos que presentan alza, así como estrategias para mantener la reducción en aquellos que han mostrado resultados positivos, fortaleciendo además acciones sociales orientadas a garantizar la sana convivencia en el municipio.