Armada incauta dos toneladas de cocaína avaluadas en 95 millones de dólares


En una contundente operación de interdicción marítima, la Armada de Colombia logró la incautación de dos toneladas de clorhidrato de cocaína a 140 millas náuticas de San Andrés de Tumaco. El cargamento, que era transportado en una embarcación tipo 'Go fast', tiene un valor estimado de 95 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

La operación se desencadenó tras una alerta de la Inteligencia Naval, que permitió a la Estación de Guardacostas de Tumaco detectar una lancha con movimientos sospechosos. Una Unidad de Reacción Rápida (URR) interceptó la nave, tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes transportaban 68 bultos del alcaloide y 270 galones de combustible distribuidos en 18 canecas.

Tanto los detenidos como el material incautado fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Tras realizar las pruebas técnicas correspondientes, se confirmó que la sustancia era clorhidrato de cocaína, lo que representa un golpe directo a las finanzas de las estructuras criminales, evitando la comercialización de más de 4,9 millones de dosis en el mundo.

Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, resaltó que este operativo se ejecutó bajo los lineamientos del Plan Ayacucho Plus, mediante un esfuerzo de cooperación internacional. "Cada tonelada incautada es menos poder para el crimen y más seguridad para Colombia y la región", afirmó el jefe de la cartera a través de sus redes sociales.

Finalmente, la Fuerza Naval del Pacífico ratificó su compromiso con la seguridad marítima y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 146, disponible las 24 horas para combatir el uso ilícito de los mares nacionales.