Ya son 23 los fallecidos por emergencia en Granizal, Bello

 

Con un balance de 23 personas fallecidas y 13 reportadas como desaparecidas, continúan las labores de atención y búsqueda en la vereda Granizal de Bello, tras la emergencia que se presentó hace cinco días. Del total de víctimas mortales, 18 fueron halladas en jurisdicción de Bello y 4 más en territorio de Medellín, mientras que una persona falleció en centro hospitalario producto de las lesiones.

A través de reportes telefónicos de familiares, las autoridades recibieron información de cinco personas más cuya ubicación aún se desconoce, lo que eleva a 13 la cifra oficial de desaparecidos. En la jornada del sábado se integraron tres nuevos binomios caninos a las labores de rescate, sumando un total de cinco perros entrenados para búsqueda.

En la zona afectada trabajan más de 450 personas distribuidas en comisiones operativa, técnica, social y de seguridad. Además, el Dagran dispuso cuatro máquinas amarillas con personal especializado, que comenzaron trabajos de estabilización de terreno, el cual sigue siendo inestable y representa riesgo para la operación.

Las autoridades agradecieron el respaldo ciudadano, pero hicieron un llamado urgente a despejar el área para permitir que los organismos de socorro, con capacitación especializada, avancen sin contratiempos. Las labores siguen a cargo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, Ejército Nacional y cuerpos de bomberos de varios municipios como Medellín, Itagüí, La Ceja, Rionegro, entre otros.

Durante la tarde del sábado, representantes de la Alcaldía de Bello y del Dagran se reunieron con líderes comunitarios de Granizal para explicar las acciones en curso, el estado de la atención humanitaria y los procedimientos de entrega de ayudas.

En cuanto al albergue de personas afectadas, se han atendido 645 personas en dos alojamientos temporales: 463 en el Colegio Fe y Alegría Grijelmo y 162 en el Colegio Didascalio. También se resguardan 61 mascotas: 49 perros y 22 gatos.

Gracias al convenio con EPM, se han distribuido 620 mil litros de agua potable en bidones y carrotanques, y cerca de 6.430 bolsas de agua de 5 litros han sido entregadas en los albergues.

Finalmente, la Alcaldía de Bello hizo un llamado a la solidaridad solicitando donaciones de ropa interior nueva (masculina y femenina), ropa para bebés y pañales. Además, recordó a la ciudadanía reportar cualquier señal de deslizamiento o emergencia a las líneas habilitadas: (604) 444 01 19, WhatsApp 301 742 10 18 o desde celular al #448.