55 Trabajadores vinculados a la construcción del Parque de Artes y Oficios de Bello denunciaron el incumplimiento de sus obligaciones salariales y su despido injustificado por parte de la empresa IDC Inversiones, contratista encargada de la primera fase del proyecto contratado por EDUNORTE Bello.
De acuerdo con la denuncia, el 23 de diciembre de 2024, IDC Inversiones comunicó a los trabajadores, mediante un mensaje de WhatsApp y una carta sin firma, la finalización de sus labores debido a problemas financieros con la entidad contratante y supervisora, EDUNORTE. Sin embargo, para esa fecha, la empresa adeudaba a los empleados los salarios correspondientes a las quincenas entre el 15 de noviembre y el 23 de diciembre de 2024, así como la prima de servicios del segundo semestre del mismo año y el pago de la seguridad social de noviembre y diciembre.
Los trabajadores afectados han solicitado, desde mediados de enero de 2025, la actuación de la interventoría del proyecto, a cargo del Consorcio EDUNORTE 2022, y de la supervisión de EDUNORTE Bello, con el fin de que se garantice el cumplimiento de sus derechos laborales. Ante la falta de respuesta, el 27 de enero de 2025 presentaron un derecho de petición a EDUNORTE, que en su respuesta manifestó no considerarse solidaria con el pago de las obligaciones pendientes.
La falta de pago de la seguridad social ha generado graves consecuencias para los trabajadores, quienes aparecen como deudores en la EPS y no pueden acceder a los servicios de salud, ni migrar al régimen subsidiado. Además, no pueden obtener subsidio de desempleo en las cajas de compensación, ya que siguen figurando como trabajadores activos. Los empleados también denunciaron que a todos los despidieron en diciembre y que EDUNORTE no le paga a IDC Inversiones porque la empresa no ha cumplido con el pago de la seguridad social de los trabajadores.
El documento también fue remitido a la Personería Municipal de Bello, la Secretaría de Obras Públicas del municipio y el Ministerio del Trabajo, con la intención de que estas entidades tomen cartas en el asunto y se garantice el pago de los salarios y prestaciones adeudadas.
De acuerdo con lo consultado a EduNorte frente a esta situación, aseguraron que, los 55 empleados no son responsabilidad de ellos, sino del contratista. Pero confirman que no han generado el pago al contratista, porque este no se ha puesto al orden del día, con los pagos de la seguridad social de los trabajadores vinculados.
Cubrinet, intento establecer comunicación a través de línea telefónica con IDC Inversiones, al momento de emisión de esta nota y no fue posible obtener respuesta por parte de ellos.