El operativo, que requirió de todas las capacidades institucionales, permitió a los agentes obtener información precisa sobre el lugar y la hora exacta en que se pretendía distribuir el cargamento. La marihuana, transportada desde el departamento del Cauca, estaba camuflada entre productos comestibles en un camión.
Durante el procedimiento, cinco personas que descargaban los bultos del camión intentaron huir, pero fueron interceptadas por uniformados del Grupo Fuerza Disponible. Al inspeccionar el vehículo, se encontraron 117 bultos de marihuana prensada tipo creepy y exótica.
Los cinco hombres, cuyas edades oscilan entre los 22 y 53 años, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Según las investigaciones preliminares, se estima que las sustancias incautadas podrían haberse dosificado en más de 3 millones de dosis, destinadas a ser comercializadas en diversas zonas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Se conoció que el cargamento pertenecía al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) El Mesa y pretendía ser distribuido en Medellín y el Valle de Aburrá. Esta incautación representa un golpe contundente a las rentas criminales de los grupos delincuenciales, evitando la comercialización de sustancias que habrían generado ganancias aproximadas de 7.500 millones de pesos.