En Feria de Flores apretaron el cinturón para los hoteles, moteles y hostales

 

En lo que va del 2024, la Alcaldía de Medellín ha llevado a cabo cerca de 80 operativos en hoteles, moteles y hostales de la ciudad, con un enfoque especial durante la actual temporada de la Feria de las Flores. Estas intervenciones tienen como objetivo principal salvaguardar la integridad de los menores de edad y prevenir su explotación sexual.

El secretario de Seguridad de Medellín, destacó la importancia de estos operativos: “Hemos intensificado las acciones en hoteles, moteles y hostales, con el propósito de garantizar que los menores no sean instrumentalizados y de prevenir delitos graves como el homicidio y la comercialización de estupefacientes.”

En lo que va del año, las capturas por delitos sexuales han aumentado cerca de un 10%, mientras que las detenciones relacionadas con la explotación sexual de menores han crecido en un preocupante 110%. Además, se ha registrado un incremento del 325% en la captura de extranjeros involucrados en actividades sexuales ilícitas.

En particular, los casos de extranjeros judicializados por explotación sexual y comercial de menores han aumentado en un alarmante 700%, un fenómeno que se ha intensificado con la llegada masiva de visitantes durante la Feria de las Flores.

“Durante estos controles, hemos registrado a 938 personas, verificado antecedentes a 679, impuesto 31 comparendos, suspendido 21 establecimientos y emitido 11 multas de tránsito. Además, se han llevado a cabo 19 actividades de sensibilización, elaborado 4 informes técnicos, visitado 51 establecimientos y verificado 67 hoteles, cubriendo un total de 80 puntos en la ciudad”, precisó el secretario.