En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Bello, se logró la captura de cinco personas, quienes presuntamente integraban un grupo delincuencial que venía afectando la seguridad y convivencia en el municipio de Bello y otras zonas del país.
Las capturas se realizaron en el distrito de Medellín y en Bello, donde fueron aprehendidas cuatro personas por orden judicial y una más en flagrancia. Este grupo, que incluía a cuatro coordinadores, es señalado de dinamizar actividades delictivas como tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, homicidios, desplazamiento forzado y extorsión.
Durante ocho meses, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal adelantaron diligencias judiciales y de inteligencia, recopilando pruebas que permitieron a la Fiscalía General de la Nación solicitar las órdenes de captura. En los allanamientos, se incautaron 2.600.000 pesos en efectivo, siete celulares, más de 300 gramos de estupefacientes y libros contables que evidencian la comercialización de sustancias ilegales.
Entre los capturados se encuentran alias “El Amarillo”, quien lideraba actividades delictivas en el Oriente Antioqueño; alias “El Rosado”, encargado del tráfico de estupefacientes en Bello y Bogotá; alias “El Negrito”, quien controlaba la distribución en sectores de Bello como Niquía y El Chispero; y alias “La Pelirroja”, responsable de la comercialización de estupefacientes y cobros extorsivos en la plaza de mercado y otros puntos del municipio.
Los tres hombres y dos mujeres, cuyas edades oscilan entre los 24 y 42 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez les dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario.
Las autoridades destacaron que estas capturas son un golpe significativo contra la estructura criminal que operaba en diversas regiones del país, incluyendo los barrios Manchester, Niquía, Buenos Aires, El Mesa y otros sectores de Bello, así como en Soacha (Cundinamarca) y Bogotá.