¡Golpe devastador en Barbosa! Ejército desmantela complejo cocalero del Clan del Golfo

 

En una operación llevada a cabo en cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, el Ejército Nacional logró desmantelar un complejo cocalero en la vereda Tablazo Popalito, municipio de Barbosa, Antioquia. La operación, ejecutada por soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 4 General Pedro Nel Ospina, de la Cuarta Brigada, tuvo como objetivo debilitar las economías ilícitas y negar fuentes de financiamiento a grupos armados ilegales.

El complejo, compuesto por siete estructuras, producía mensualmente más de 7000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que generaba alrededor de 9 millones de dólares en ingresos para el Clan del Golfo, específicamente para la autodenominada Subestructura Carlos Mauricio García o Doble Cero. La droga procesada en este lugar tenía como destino final el mercado mexicano.

La operación se desarrolló en un área de aproximadamente 50 hectáreas. Al llegar al lugar, los soldados encontraron varios laboratorios clandestinos conectados por caminos. Los individuos presentes en el complejo huyeron al notar la presencia militar, aunque uno de ellos fue capturado.

En la inspección, las autoridades encontraron 303 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 65 kilogramos de pasta base de coca, y una gran cantidad de insumos y equipos empleados en la producción de droga, incluyendo 1500 kilogramos de sustancias sólidas, 3000 galones de insumos químicos líquidos, 4 torres de destilación, una planta eléctrica, un transformador, prensas hidráulicas, cocinas industriales, hornos microondas, empacadoras al vacío, cilindros de gas y tanques de almacenamiento. También se incautaron 2 escopetas, una pistola calibre 9 mm y munición.

El material incautado fue entregado a la Policía Nacional para su judicialización. Con este golpe, se espera reducir significativamente las rentas ilícitas del Clan del Golfo, que destina estos recursos a la compra de armas y explosivos, y a la conformación de grupos ilegales para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil.