En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, nuestras unidades de investigación criminal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia lograron la materialización de 6 órdenes de captura y 2 aprehensiones por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Las investigaciones revelaron que los victimarios eran principalmente familiares o personas cercanas al núcleo familiar. Un caso destacado es el de un hombre de aproximadamente 40 años, quien aprovechando su cercanía con la familia y la soledad de una niña de 12 años en su residencia, cometía abusos sexuales y grababa en un celular todos los vejámenes sexuales que le infligía.
Al enterarse de la denuncia, el capturado decidió cambiar de residencia trasladándose hasta el municipio de Abejorral con el fin de evadir a las autoridades. Sin embargo, nuestros investigadores lo localizaron, lo capturaron y lo dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y pornografía con menor de 18 años.
En el departamento de Antioquia, la situación es igualmente preocupante. Según un informe presentado por la corporación, en 2022 se recibieron 36.486 reportes de violencias sexuales en contra de la infancia y la adolescencia, de los cuales el 94,5% corresponde a situaciones de violencia sexual en internet.