Una joven madre denuncia que su bebé falleció por una perforación intestinal que no pudo ser atendida de manera oportuna por falta de un cirujano pediatra en el Hospital General de Medellín.
Stefany Giraldo, de 29 años, asegura que su hijo Miguel Ángel, de 20 días de nacido, llegó al hospital el martes 19 de septiembre con una obstrucción en las vías aéreas. Al día siguiente, los médicos le diagnosticaron una perforación intestinal y le indicaron que debía ser operado de inmediato.
Sin embargo, el hospital no contaba con un cirujano pediatra disponible, ya que el especialista que tenía contrato había dejado de trabajar por falta de pago. La alternativa era remitir al bebé a otro hospital, pero las llamadas buscando un centro asistencial con una UCI no fructificaban.
Finalmente, una cirujana pediatra que no tenía contrato vigente con el hospital se ofreció a intervenir a Miguel Ángel, pero la demora en la contratación del servicio le costó la vida al niño.
Los directivos del HGM indican que el caso está en investigación, por otra parte, aseguran que ese día sí había contrato con cirujanos pediatras. No obstante, una nota en la historia clínica los contradice cuando los médicos anotan: “Perforación intestinal. Requiere laparotomía abdominal urgente. No hay cirujano infantil en el momento, se inicia remisión urgente”.
Stefany Giraldo denuncia que la negligencia del Hospital General de Medellín le costó la vida a su hijo. Ella asegura que no quiere que otras familias pasen por lo mismo y pide que se tomen medidas para evitar que más niños mueran por falta de atención médica oportuna.