Seis policías fueron condenados a 9 años y 10 meses de cárcel, luego de que un juez los hallara responsables de robar una casa en el nororiente de Medellín, habían realizado un allanamiento sin orden judicial y se llevaron más de dos millones de pesos entre efectivo y objetos de valor.
Los uniformados condenados fueron identificados como Johan Sebastián Suaza Castaño, Iván René García Durán, Orlin Smith Galindo Guerra, Henry Humberto Caro Álvarez, Wilmar Rafael Lora Orozco y Jairo Mauricio Negrete Cardona.
Los delitos por los cuales fueron declarados culpables con base en los indicios recogidos por Unidad de Delitos contra la administración pública de la Fiscalía son hurto calificado y agravado.
Según el expediente y las investigaciones, estos agentes de la Fuerza Pública entraron en una casa del barrio Santo Domingo Savio el 24 de noviembre de 2017 en la madrugada, supuestamente para ejecutar una diligencia de allanamiento con el objetivo de decomisar estupefacientes, pero no contaban con una orden judicial.
Los habitantes del inmueble les dijeron a las autoridades que, en este procedimiento, que resultó irregular, los policías sacaron dinero en efectivo y un anillo de oro. En total de lo sustraído fue valorado en dos millones cien mil pesos.
Los procesados permanecían en libertad debido a que habían alegado vencimiento de términos, pero después del fallo, un juez ordenó su captura para que comiencen a cumplir su pena en un centro de reclusión que determine el Inpec. Sin embargo, esta es una decisión de primera instancia que puede ser apelada.