El gran ausente en esta contienda electoral es el representante por el Pacto Histórico, el actual partido del gobierno nacional, Walter Tobón, quien, gracias a que recibió el aval de su partido a última hora, no logró acreditar su inscripción ante la Registraduría. Sin embargo, esta colectividad sí alcanzó a inscribir su lista al Concejo, encabezada por el actual concejal Daniel Quintero Espitia.
Cada uno de ellos tiene la difícil tarea de movilizar el voto en una ciudad en la que históricamente el abstencionismo electoral y el voto en blanco han sido los protagonistas. En las pasadas elecciones territoriales de 2019, de las 336.491 personas habilitadas para votar, solo 155.834 se acercaron a las urnas y emitieron su voto, lo que deja una cifra de abstencionismo del 53,69%; es decir, más de la mitad de los bellanitas no participó en la elección del alcalde.
Para poder votar en los próximos comicios y elegir no solo al alcalde, sino también al gobernador, a los concejales, diputados y ediles, los bellanitas tienen hasta el próximo 29 de agosto para realizar la inscripción de cédulas. Pueden hacerlo en la sede de la Registraduría del municipio o en uno de los puestos móviles ubicados en los centros comerciales Parque Fabricato y Puerta del Norte, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.