La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación y el Sistema de Educación Superior de Antioquia – SESA, se unió con las cinco universidades públicas del departamento, de Antioquia, Nacional, IU Digital, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Tecnológico de Antioquia, para brindar formación a más de 17 mil jóvenes antioqueños.
En total, son 237 programas disponibles que están dirigidos a estudiantes de 10 y 11 de las instituciones educativas de Antioquia, recién graduados, o graduados que tengan disponibilidad para cursarlos. Los cursos y diplomados comienzan la próxima semana, con programas de idiomas, preingeniería, seguridad y salud en el trabajo, primeros auxilios, drones, mecánica, entre muchos otros, todos enfocados en las necesidades y vocación productiva de las subregiones beneficiadas.
“La convocatoria inició con 5 mil inscritos, luego pasó a 8 mil, después a 10 mil y finalmente a casi 18 mil y la apuesta es que no se quede ninguno por fuera”, explicó la secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz.
Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria, destacó esta unión de esfuerzos por la educación como histórica y un ejemplo para el departamento y el país, dado que “nunca antes en Antioquia se había logrado una convocatoria de estas dimensiones, lo cual representa un cambio y una transformación”, aseguró.
Entre las subregiones más destacadas en el número de inscritos, el gobernador resaltó las del Bajo Cauca y el Nordeste, con 5 mil jóvenes que accederán a estos programas educativos, señaló el mandatario que ningún municipio se quedó por fuera de esta convocatoria y resaltó que su importancia también radica en el aporte a la educación postsecundaria y a la situación de las matrículas para la educación superior, que desde antes de la pandemia viene reduciéndose en las instituciones de educación superior.
Aníbal Gaviria agradeció e hizo un reconocimiento a las universidades que hicieron posible llevar a cabo este esfuerzo por la educación en Antioquia, y los rectores y representantes de las cinco universidades públicas participantes destacaron que es una suma de voluntades para hacer muchas más cosas de las que se pueden hacer solos y para que los jóvenes puedan comenzar con su formación en educación superior.
Esta iniciativa es un paso importante para brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes de Antioquia y contribuir a la construcción de un mejor futuro para el departamento.