Con el objetivo de brindar mayor orden al municipio y a la movilidad en este, el proyecto de las zonas de estacionamiento regulado finaliza su etapa de prueba y comenzará una operación paulatina en los barrios Centro, Obrero, Cabañas y Niquía. La tarifa que entrará en vigencia a partir de la segunda semana de julio será de $4.100 para carros y $1.550 para motos por hora.
Estefan Valencia, gerente de Edunorte, la empresa estatal encargada de esta operación, hace un balance positivo de este período de adaptación. Asegura que, en general, la ciudadanía ha acogido este proyecto como una iniciativa positiva, a excepción de algunas situaciones particulares en las cuales se ha requerido un mayor diálogo con los líderes barriales. También reconoce que, al ser un plan nuevo en la ciudad, puede estar sujeto a cambios y mejoras, por lo que la entidad está dispuesta a seguir escuchando a la comunidad.
Los bellanitas podrán realizar el pago del estacionamiento de forma autónoma a través de la aplicación Zer + Bello, disponible ahora en Play Store y App Store, así como mediante canales bancarios como PSE y PayPal. Además, Edunorte establecerá una alianza con Gana, facilitando así el pago en las taquillas ubicadas alrededor del Área Metropolitana.
La pedagogía seguirá siendo la herramienta para concienciar y educar a las personas sobre esta estrategia de movilidad. En cada ZER se encontrará un gestor dispuesto a asesorar a los ciudadanos bellanitas o visitantes en cuanto a la descarga de la app y el pago oportuno de la tarifa, evitando así generar intereses.