El avión encargado de transportar esta imponente carga es el Antonov-124, uno de los aviones más grandes del mundo. Después de un viaje de 72 horas y un recorrido de 19.000 kilómetros, aterrizó en el aeropuerto José María Córdova, en la madrugada del martes 27 de junio.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó la capacidad logística y la cadena de suministro de la organización, resaltando el cumplimiento de este nuevo hito para el Grupo EPM y la Central Hidroituango, que actualmente se encuentra operativa con sus dos primeras turbinas.
En una impresionante operación de logística internacional, EPM ha logrado traer al país desde Zagreb, la capital de Croacia, la primera de las cuatro compuertas mecánicas o mamparos que se instalarán en los túneles de captación de Hidroituango. Este hito marca un paso importante en la rehabilitación de la Central Hidroituango y su avance hacia la operación plena.
Con la incorporación de las unidades tres y cuatro de la Central, se espera que se generen 1.200 megavatios (MW) de energía limpia y renovable, lo cual contribuirá al desarrollo de Colombia y mejorará la calidad de vida de millones de personas.
La instalación de las compuertas subacuáticas es parte de los trabajos subacuáticos que se han llevado a cabo en Hidroituango durante más de un año. Estas maniobras de alta complejidad, consideradas inéditas en Colombia, forman parte de los desafíos que ha enfrentado EPM en el desarrollo de la Central Hidroituango, que ha sido catalogado como el mayor reto de ingeniería en la historia de la empresa.
Esta no es la primera vez que EPM utiliza aviones Antonov para operaciones de transporte. En 2016, la compañía transportó 800 toneladas de insumos para los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé a través de ocho vuelos realizados con estos gigantes del aire.
La llegada exitosa de las compuertas mecánicas a Hidroituango representa un paso adelante en la recuperación y puesta en funcionamiento pleno de esta importante central hidroeléctrica. EPM continúa demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible y el suministro de energía limpia para el país.